lunes, 9 de septiembre de 2013

Youtubers: Temas legales.


En este blog, estamos totalmente en contra de la piratería. Me he fijado en la creciente moda de hacerse youtuber, querer ser partner y querer ser famoso como ElRubius. El problema radica en que quizá nos hace falta saber un poco más sobre temas legales, y desde Top4, os vamos a resolver dudas que quizá ni os habíais planteado.

Si no tenéis ni idea de componer música propia y la quieres para momentos épicos, de donde la puedes cojer.

Hay sitios que ofrecen música libre de derechos, pero solo mientras el uso de ella, no sea comercial. Otro problema, es que la música nunca puede estar "libre de derechos". Me explico: un músico, puede renunciar a cobrarte los derechos (a ti o todo el mundo), por un tema, canción u obra, pero implica que la obra esté libre de derechos. El truco en esto es que si te cedo un tema para que lo uses en un vídeo juego, renunciando a cobrar los derechos y mañana me arrepiento, puedo obligarte o bien a pagarme o a retirar ese tema del vídeo juego.

En general, los sitios de descarga legal gratuira, los temas libres de derecho o los artistas que ponen gratuitamente sus obras, lo hacen exclusivamente para su uso privado, es decir, para que lo escuches en tu casa, lo pongas de fondo en video montajes,... Cualquier otro uso que se considere "comercial" o "uso no privado", es susceptible de ser denunciado

Lo único que puedes hacer es dirigirte directamente al propietario de los derechos, y pedir-le que te cedan la obra renunciando al cobro de los derechos. Algunos lo hacen si es el caso de una obra benéfica.

También hay sitios web y empresas que gestionan licencias de obras, algunos por precios muy bajos. O bin que encuentres a un amigo que te haga la música o busques aficionados que no les importe hacertela o ya tengan algunos temas hechos y no les importe cederlos, pero ya que te guste los que tienen, es otro tema.

[Todo USA quiere ser como este hombre]

He visto muchos youtubers famosos que meten música y se benefician, es legal o ilegal?
Absolutamente ilegal, a no ser que tengan un documento del propio autor o hayan pagado una licencia de cesión de derechos.


Pues yo quiero ser youtuber pero quiero tener claro como van temas legales de copyright.
Las leyes de propiedad intelectual son sencillas: No puedes utilizar nada que no hayas hecho (compuesto e interpretado) tu mismo sin permiso de los autores e interpretes, o pagando la licencia correspondiente, salvo que la obra o interpretación, sean de un artista o interprete que haya fallecido antes de 70 años.

Cuidado con esto, porque, por ejemplo, las obras de Beethoven, están libres derechos de autor, pero si cojes una sonata de Beethoven interpretada por Daniel Bareneboin, no sería legal, puesto que si Daniel Barenboim sigue vivo y su interpretación de la obra de Beethoven, está sujeta a derechos independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario